29 septiembre 2010

Vinculan conductas extremas de adolescentes con problemas mentales

No son sólo chicos malos. Los adolescentes varones que se involucran en problemas como abuso de drogas, conductas riesgosas y dificultades con ley, podrían tener una disfunción cerebral.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, aseguran que las conductas más extremas y disruptivas de los adolescentes podrían deberse a un malfuncionamiento en el sistema de recompensa y castigo del cerebro, así como en el área encargada de la toma de decisiones.
Como parte de una investigación, se comparó a una veintena de adolescentes que había tenido conflictos con la ley o presentaba problemas de drogas, versus una cohorte de de chicos de la misma edad y condición social que no presentaba esta clase de problemas.

Todos tuvieron que participar en juegos de computador donde simulaban situaciones riesgosas y debían tomar la decisión entre actuar con cautela o ser arriesgados. La opción más arriesgada presentaba una recompensa en dinero. Mientras los jóvenes participaban los especialistas lo sometían a un examen del cerebro mediante imágenes de resonancia magnética funcional fMRI. Las conclusiones indica que los patrones de activación cerebral difieren de manera dramática en ambos grupos de chicos.

Aquellos que optaban por conductas riesgosas presentaban una actividad considerablemente menor en la corteza cingulada anterior, que monitorea los castigos y recompensas para luego enviar dicha información al área donde se toman las decisiones, la corteza prefontal dorso lateral -esta última regula las elecciones.
Los jóvenes de conducta disruptiva, además, presentaban un menor funcionamiento en la amígdala, que controla el miedo. El estudio indica que cerca de seis mil tejidos nerviosos (voxels) del cerebro presentaban menor actividad en los adolescentes con problemas.

Fuente original: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2010/09/659-294613-9-vinculan-conductas-extremas-de-adolescentes-con-problemas-mentales.shtml

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