23 noviembre 2009

Disminuye el número de jóvenes que profesan religión


"Para los menores de 25 años, la religión se enfoca en la vigilancia de las normas mas que en la asistencia espiritual y la entrega de respuestas. Ésa es una de las principales razones que motivan su desencanto y alejamiento"1. Así lo indica un reportaje publicado en el diario la Tercer el 22 de Nov. del 2009.

La encuesta realizada por la Universidad Católica y Adimark nos entrega datos muy interesantes acerca del planteamiento que poseen los jóvenes de Chile actualmente haciala religión.
"Critican las instituciones y sus dogmas, porque estas privilegian las reglas por sobre el consejo espiritual", "Algunos son decididamente ateos, otros viven una espiritualidad hecha a su medida".2

Todas estás afirmaciones, que si bien no son nuevas o desconocidas para aquellos que trabajamos con jóvenes, si son un llamado de atención a la forma en como estamos haciendo iglesia. Una espiritualidad centrada en la institución no ha tenido ni tendrá un buen resultado en los jóvenes (ni en ninguna persona)

¿Qué estamos haciendo como iglesias cristianas en Chile para acercar a estas generaciones al mensaje de Cristo? 
Es desafiante contrastar los resultados de esta encuesta con el excesivo y no bien fundamentado triunfalismo que observamos en el sector evangélico: "Tienen entre 18 y 24 años y no adhieren a un credo establecido;  una tendencia que va al alza, según la encuesta de la Universidad católica y Adimark, que muestra como en este grupo etáreo las personas sin filiación religiosa subieron de un 19% en 2006 a un 26% en 2009. Una tendencia que ha ido de la mano de la caída de jóvenes católicos (de 60% en 2006 a 55% en 2009) y evangélicos (de 17% a 13%)"3

Es interesante que el reportaje destaca que una de las razones de este distanciamiento se debe a la lentitud de buscar respuestas a los temas más candentes de la juventud (sexualidad, relaciones de pareja, etc). Pero además se enfatiza que la religión fe, para esta generación, corren por carriles distintos: "por lo cual el descontento no implica el fin de la religión o la espiritualidad, sino el reflejo de una mayor autonomía de los creyentes.”4

Lo anterior tiene buenas y malas noticias para nosotros. La buena es que los jóvenes siguen teniendo fe, siguen buscando respuestas a lo trascendente y a desarrollar la espiritualidad en sus vidas.
La mala, es que las iglesias tal cual están ahora, no promueven un acercamiento de las generaciones jóvenes a la espiritualidad.

Queramos o no, debemos hacer cambios. No debemos detenernos tanto en el fortalecimiento de instituciones estancadas que miran solo hacia el interior, sino que debemos transformarnos, primero personalmente, en "estructuras de credibilidad" (como dice Felix Ortiz) Es decir, personas que viven el cristianismo en toda su expresión y en todos los lugares. Personas que predican más sin hablar, que hablando.

Esto no se trata de tirar todo por la borda. No. Se trata más bien de seguir o comenzar a hacernos preguntas relacionadas a cómo estamos haciendo iglesia y cómo nos estamos conectando con la cultura y la sociedad de la cual formamos parte.

Pienso que esta era la idea original de Cristo al fundar su iglesia. Y entonces ¿cómo estamos siguiendo su ejemplo?




¿Más reflexiones?

Si quieres descargar el reportaje completo lo puedes hacer desde estos links:

1 La tercera, Domingo 22 de Noviembre del 2009. Pág 66-67
2 Ibid.
3 Ibid.
4 Ibid.

2 comentarios:

  1. guau, no tenia idea de esos numeros, en verdad creo que es alarmante, aunque lo que para mi es más preocupante es "la puerta estrecha y espacioso el camino que lleva a la perdición" como dijo Cristo, siempre le pregunto al Señor como debo hablar de el. Lo otro que a mi me preocupa es la religiosidad, en el sentido de fariseismo evangélico, jaja nose como llamarlo, pero creo que muchas veces tenemos dogmas en nuestra vida que estoy seguro que Dios quiere cambiar y transformar nuestra mente. Bueno por lo menos me quedo con una conclusiòn, y es que hay que estar en secreto con Jesùs, es decir, el cuenta sus secretos en el silencio porque solo así se oyen, y mientras estemos en intimidad con el, podremos conocer su corazón y que quiere él, que al final es lo que importa. Un saludo a mis hermanitos, lo quiero mucho. Hernán

    ResponderBorrar
  2. Shadetouch4:27 p. m.

    y si, con el avance del conocimiento la religion logicamente va a tender a desaparecer, a mayor nivel intelectual exista en un pais, menor es el numero de creyentes, y a medida que el estado incremente la educacion laica seguira disminuyendo la religion.
    A demas de que es muy probable que con el nivel de comunicaciones actuales un hijo de 2 padres creyentes opte por el ateismo, en cambio es practicamente imposible que alguien no criado en la religions e convierta a esta(gente intelectual normal!).
    En definitiva es mejor buscar una explicacion que peuda ser corroborada a crear una de la nada y basar nuestras vidas en ella.

    ResponderBorrar

Me interesan tus comentarios, ¡gracias por contribuir!