23 abril 2010

Caminando para conocer la voluntad de Dios

Cuando estaba a punto de salir del colegio recuerdo que tenía el dilema de que hacer con mi futuro. En ese tiempo tenía ya muy presente que debía estudiar o prepararme para servir mejor al Señor. Sin embargo no sabía muy bien que significaba esto.

Frente a mis ojos se presentaban dos claras alternativas: o estudiar en un seminario teológico o entrar a la universidad. Después de orar a Dios, buscar consejos adecuados y sufrir un poco, tome la segunda opción. Mirando hacia atrás creo que fue la mejor decisión. La experiencia en la universidad me sirvió para abrir mi perspectiva de mundo y comprender otras realidades. Además me abrió puertas académicas que yo no esperaba. Posteriormente, además, pude completar mi preparación teológica.

Muchas veces nos preguntamos ¿cuál será la voluntad de Dios para nuestras vidas?

Hacemos múltiples cálculos para saber hacia dónde Dios nos quiere guiar, sin embargo, a veces nos quedamos estáticos esperando a que Dios nos conteste de una manera más radical. Tendemos además a ver este proceso como la puerta, A, B o C

¿Es esto lo que Dios quiere?¿Quiere que nos inmovilicemos hasta esperar su voluntad”?

Antes que nada debemos saber que la voluntad completa de Dios esta revelada en su palabra. Su voluntad general esta descrita aquí. Podemos creer o no en esto pero la Biblia es clara en decir “Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero” (Salmos 119:105)

El gran desafío, sin embargo, es extrapolar las verdades de la Biblia a las decisiones cotidianas que debemos tomar.

Veamos como podemos avanzar en este proceso.


Pequeños pasos para conocer el plan de Dios

Al contrario de lo que pensamos, el conocer la voluntad de Dios generalmente será iniciado por pequeños pasos. Veamos algunos ejemplos en la Biblia:
  • Samuel (1 Samuel 3.1-11)
El pequeño Samuel no conocía la voz de Dios. De hecho, es sorprendido por esta en medio de la noche. Imagínate tu, durmiendo placidamente en tu cama y escuchas una voz que te comienza a hablar ¿cómo reaccionarías?. Probablemente muchos de nosotros haríamos algo parecido a lo que hizo Sami. Se levantó a ver que es lo que quería Elí, pensando que era la voz de el que le estaba hablando.

De esta situación podemos sacar un par de observaciones. Primero que nada nos damos cuenta que Samuel no era un niño flojo ni perezoso. El había desarrollado un carácter servicial que le ayudo a reaccionar de la manera adecuada en ese momento. Si el hubiera pensado “mejor me quedo cinco minutos en la cama, y luego voy a ver lo que quiere este anciano”, su oportunidad habría pasado.

¿Estás tu cultivando un carácter y una forma de ser en tu vida que te permite estar atento a lo que Dios está haciendo a tu alrededor?

El primer pequeño paso de Samuel fue levantarse de la cama. En medio de su confusión y sueño el recibió palabra de Dios. Luego Elí le ayudo a discernir que no se trataba de su voz, sino que era la voz del Señor.

Esto nos lleva a la segunda conclusión en este pasaje. Debemos mantenernos cerca de personas de Dios que vale la pena escuchar. Tal vez en este momento piensas que tienes buenos consejeros. Te invito a pasarlos por el filtro de Gálatas 5:22. ¿tienen tus consejeros estos frutos en su vida (amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio)

  • David (1 Samuel 17:32-37)
Tal vez todos conocemos o tenemos alguna noción de la historia de la pelea entre David y el gigante Goliat. De hecho se a transformado en una especie de ícono de cuando uno más débil vence a otro más fuerte. (Siempre me aferro a esta historia cuando Chile en algún partido de futbol va a enfrentar a Brasil…)

El proceso del “mata gigantes” sin embargo, había comenzado mucho tiempo atrás en medio del olor a las ovejas.

Detengámonos un momento aquí. Imagínate que tu tuvieras esta responsabilidad en tu familia. Debes cuidar las ovejas todo el día, mientras tus otros hermanos están haciendo tareas mucho más entretenidas. Creo que el cuidar ovejas debe ser relajante al principio, pero cuando ya llevas un par de horas haciendo eso, y más aún, días, semanas y años, el relajamiento se transforma en ABURRIMIENTO. De hecho creo que es posible que comiences a hablar de política o hasta contar chistes a las ovejas.

Bueno, David estaba en esta situación, aunque al parecer el si tuvo situaciones emocionantes en medio de su pastoreo. Dice que cuando venía un león o un oso el lo perseguía y lo golpeaba hasta que lo soltaba. Luego aclara “y si el animal me ataca, lo sigo golpeando hasta matarlo” (1 Samuel 17:35). ¡Qué tipo este David! Ya me imagino como deben haber sido esas peleas. ¡hasta veo a las ovejas con pompones y plumeros haciéndole barra a su héroe!

David aprendió en medio del rebaño a luchar. Pero tal vez no entendió el significado de este entrenamiento hasta que estuvo frente a Goliat.

Tal vez al igual que David te va a pasar que no entiendes porqué razón estas pasando por ésta o aquella situación. De hecho, quizás hasta has pensado tirar la toalla en medio de la batalla. Recuerda: No sabremos para que gran batalla nos estamos preparando en el presente, hasta que tengamos que enfrentarla en el futuro.


¿Estresad@ por conocer el plan de Dios?

He visto a muchas personas que casi esta en un stress por buscar la voluntad de Dios. Debemos tener en claro y entender que si le pedimos a Dios que controle nuestras vidas, el lo hará. Si nuestra oración es sincera, y estamos en la búsqueda de su plan el no nos dejará solos.

El encontrar la voluntad de Dios requiere la mayoría de las veces de oración+acción. Y creo que esta es una mezcla sana.

Si bien a algunos Dios les va a hablar directamente, (¿Por qué no?) a otros nunca les va a dar una indicación literal.

No debemos quedarnos estáticos. Si Dios ya nos mostró su voluntad en la Biblia ¿no debemos avanzar en ella? Los primeros cristianos fueron conocidos como “los del camino”, aquellos que estaban en movimiento. No eran conocidos como “los del sillón” Y tú ¿eres un cristiano del camino o del sillón?


Si en este punto de tu vida estás buscando que es lo que DIOS quiere particularmente para ti, te invito a comenzar por Mateo 28.19-20

“Por tanto, vayan y hagan discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo?


Por dónde comenzar

¿No sabes por donde comenzar? Bueno, comienza contándoles a tus amigos lo que Dios ha hecho por ti.

También en esto de conocer la voluntad particular para tu vida debemos observar lo que dice Mateo 6:33-34

“Más bien busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. Por lo tanto no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas”


¿Estás buscando el Reino de Dios en lo que haces? Si estás en esa vía, Dios dice que todas las cosas de las cuales tenemos necesidad serán añadidas. Has esto tu meta, y Dios te suplirá lo demás


Muchos jóvenes no saben que hacer en la iglesia. Yo les desafío: comienza probando. No hay forma de que te enteres para que eres bueno, si es que no lo intentas. De todos modos, es importante que en este proceso te mantengas atento a lo que Dios te vaya diciendo, por medio de los consejos y observaciones de tus líderes.

Algunos pasos prácticos

Para finalizar te desafío a cada vez que estés frente a una situación de decisión busques la dirección en las siguientes vías:

· En Biblia

· En el Espíritu Santo

· En buenos Consejos

· En el Sentido común

· Y en las Circunstancias.

(Tal vez en otro momento podemos profundizar cada uno de estos puntos).

¿Qué estás haciendo hoy para conocer el plan de Dios para ti? ¿Hay espacio en tus planes para los planes de Dios?¿Por qué?

Espero que este artículo te sirva. Si es así, deja tu comentario, Saludos!!


2 comentarios:

  1. Anónimo1:28 p. m.

    amados...lo q decia el ale es super cierto... hay que buscar primero el reino de Dios( o como decia jesus: estar en los negocios del padre) pero tambien Dios nos llama a ser proactivos y buscar( y yo pienso q de verdad ... el que busca encuentra...para bien o para mal , por eso debemos buscar a DIOS en lo q estemos haciendo, buscar conocerlo mas y no vamos a salir defraudados porque Dios no es deudor de nadie.... y tambien ver de que forma puedes complementar ese llamado( aunq yo preferiria hacer precisamente lo q Dios me dijo ...pero filtren eso si quieren) y eso los ayuda a flexibilizar la vision que DIOS les dio porque con un complemento ( ya sea carrera univ. o no, dependiendo de su llamado)abarcan mas lugares, y lo de ampliar la perspectiva es cierto tambien......una cosa q a mi me impacta de Dios, es q DIOS es tan bkn q nos permite ser pàrte del proceso y nos manda a esforzarnos, a hacer nuestro posible para poder ver a ese Dios de imposibles obrar en lo q nosotros no podamos....y si DIOS habla creanle....pero tambien obedezcanle aunq suene ilogico y les cause problemas con los hombres( q seria ideal evitar)...al obedecer a Dios lo vamos conociendo mas. bueno yo les animo ver si lo q quieren hacer pongan esta pregunta entre las tantas otra q usan para hacer algo(como esto me srvira, me hara bien o cosas asi) ¿ESTO ME AYUDARA A CONOCER MAS A DIOS?

    ResponderBorrar
  2. gracias anónimo ¿quién eres?

    ResponderBorrar

Me interesan tus comentarios, ¡gracias por contribuir!