11 febrero 2008

¿Cristianismo y Ecología?

Me acuerdo cuando era más pequeño, que comenzó una especie de psicosis con todo lo que provenía de un nuevo movimiento llamado “New Age” o Nueva Era. Dentro de muchas cosas que se hablaban y decían (como por ejemplo que los cariñositos eran New age, el arcoiris, y el Capitán Planeta) me llamaba la atención los anticuerpos que comenzaron a florecer en medio de las iglesias en relación al Ecologismo o al cuidado de la naturaleza. Toda actitud o movimiento que se ligaba al cuidado de la naturaleza era mirado con sospecha, y los más osados los ligaban inmediatamente a la New Age u otros movimiento parecidos.
Desde esta óptica y en mi ignorancia, siempre tendía a ver a organizaciones tales como Greenpeace como una especie de “enemigos de la fe” y más bien me mantuve al margen de todo lo que parecía ecológico por si acaso...
Mirando hacia atrás me doy cuenta de lo ridículo de mi actitud, no respecto a la existencia de la New Age (que si es real como movimiento espiritual como fundamentos contrarios al cristianismo) pero si en relación a la postura frente a la defensa del medio ambiente.

Si hay alguien que inventó la el cuidado del medio ambiente, ese fue Dios. Miren lo que se observa en Genesís 2. 15: “Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara,”. El ser humano como criatura que llevaba la imagen de Dios el encargado de cuidar y administrar lo que Dios había bendecido como bueno, llámese la naturaleza, los animales, el agua, la tierra, insectos, etc. No amando o adorando a la “madre tierra” como otros piensan ya que eso es ser panteísta, sino que reconociendo a Dios como creador de todas las cosas buenas.

Creo que en muchos aspectos la mayoría de los cristianos buscamos desligarnos de nuestras responsabilidades como administradores de la creación y siendo más específico, en asumir nuestra responsabilidad al tratar el tema ecológico.
Para un rápido análisis: ¿Existe en alguna de sus iglesias una comisión encargada de por lo menos informarse de lo que esta pasando en el mundo con respecto a los diversos temas relacionados con la realidad medio-ambiental?¿hay algún plan de reciclaje, de ahorro energético, de recuperación de especies nativas?. Por ningún motivo quiero dar a entender que la iglesia debe desviar sus fuerzas y objetivos de llevar las buenas nuevas de salvación a toda criatura, pero ¿no es acaso el cuidado del medio ambiente parte importante del testimonio cristiano a la sociedad y a los no creyentes? Y sobre todo, el traer la realidad del Reino de Dios a la tierra, ¿no tiene que ver acaso con ser buenos administradores, amantes de lo que Dios ama, admiradores de la belleza de la creación?.
En muchos sermones se da un fuerte énfasis a que debemos cuidar el Templo del Espíritu Santo que es nuestro cuerpo, sin embargo, como cristianos ¿estamos cuidando la creación de Dios? Me impresiona ver como el Salmista relaciona a Dios con la naturaleza:

Salmos 29:3-10
10 La voz del Señor está sobre las aguas;
resuena el trueno del Dios de la gloria;
el Señor está sobre las aguas impetuosas.
4 La voz del Señor resuena potente;
la voz del Señor resuena majestuosa.
5 La voz del Señor desgaja los cedros,
desgaja el Señor los cedros del Líbano;
6 hace que el Líbano salte como becerro,
y que el Hermón salte cual toro salvaje.
7 La voz del Señor lanza ráfagas de fuego;
8 la voz del Señor sacude al desierto;
el Señor sacude al desierto de Cades.
9 La voz del Señor retuerce los robles[3]
y deja desnudos los bosques;
en su templo todos gritan: "¡Gloria!"
10 El Señor tiene su trono sobre las lluvias;
el Señor reina por siempre.


Estoy convencido de que la Biblia nos habla acerca de la segunda venida de Cristo y de cómo el vendrá en poder y majestad, sé tambien que esta es una de las doctrinas básicas de la Fe cristiana Evangélica, sin embargo, también creo que muchas veces postergamos los desafíos actuales esperando aquel suceso y en nuestros corazones o tal vez en nuestras bocas están las palabras “para que hacer cambios si el mundo irá de mal en peor” creo que a eso se le podría llamar conformismo escatológico algo que le ha hecho muy mal a nuestro medio.
Creo que nuestro desafío como creyentes es manifestar el Reino de Dios en cada lugar, en cada espacio y en cada área. ¿No será la ecología o el cuidado del medio ambiente una de las tantas áreas que estamos dejando de lado? ¿Qué podemos hacer para crear alternativas claras y eficaces de buena administración del medio ambiente como seres creados por Dios?

4 comentarios:

  1. Ale:


    hace mucho que no te escribia e tu blogg, por lo demas... ¡¡viva la comunidad!!...
    de verdad me llama mucho la atencion que contaras que veias a greenpeace cmo un bastion de la nueva era... ellos siendo una ONG (si es que ahora lo son...) no es influyente si son hare krishna o catolicos, lo fundamental es que ellos eran en ese momento los unicos que hacian publicos escandalos ecologicos.
    Hace tiempo vengo pensando en que los vertederos y basurales de stgo ya estan colapsados, sino por colapsar, y he pensado de que manera el reciclaje efectivo puede transformarse en una alternativa rentable para ello, a fin de cuentas, cuando botamos no distinguimos si es organico o no.
    Podriamos desarrollar un plan rentable de utilizacion de la basura, pero a nivel macro, quizas comunal, y de esa manera ser una alternativa de empleo, o si no, de invitar a gente a participar, y ademas los invitamos a conocer al Señor... seria weno, no?

    Paz y prosperidad... (visita mi blogg)

    ResponderBorrar
  2. ooie... el fondo no tiene problemas... se ve clarisimo!!!
    jajajajaj!!!

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo.
    Es deber del hombre cuidar del lugar que le ha dado Dios. Es ofensivo no hacerlo, ya que como dijo Gabriela Mistral: "La creación es el reflejo de la belleza de Dios."

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:04 p. m.

    Genesís 2. 15: “Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara,”

    Habla del Jardin del Eden, no de la tierra

    Saludos

    ResponderBorrar

Me interesan tus comentarios, ¡gracias por contribuir!