30 mayo 2007

Second Life

No se si han escuchado hablar de este sitio. Me llamó la atención el otro día en que vi un reportaje dirigido a esta novedosa creación. Second Life, es un sitio en Internet que te permite crear, virtualmente, una segunda vida. Por ejemplo, si estás aburrido de ser estudiante o de tener que trabajar largas horas y escuchar a tu jefe a cada momento corrigiéndote, en second Life puedes escoger ser un explorador al estilo Indiana Jones, un músico famoso, un buzo, un gran empresario o lo que tu quieras.

Yo creía que esto era algo que se mantenía solo en el medio de los Cyberfanáticos, sin embargo, más me sorprendí cuando leí el otro día que Suecia abrió una embajada en este sitio para promover su cultura (ver reportaje).Y hay más aún, empresas publicitarias están pagando avisos en las calles de Second Life para promover sus productos, sin decir además, que si eres miembro, puedes contratar servicios a otras "personas virtuales" que les debes pagar en dinero real. "Cada día, los habitantes de Second Life cambian unos 230.000 dólares reales en linden dólares, la moneda del mundo virtual. Cada día, en el metaverso se intercambian bienes y servicios por valor de más de un millón y medio de dólares. Cada año, la economía de este planeta virtual mueve unos quinientos millones de dólares. «Esto sólo es el principio», afirma Giulio Prisco, director de Metafuturing, grupo que diseña proyectos en Second Life para diferentes empresas y organizaciones" (ver fuente)

Cosas como estas, me llevan, primero que nada, a no dejar de sorprenderme por la facilidad humana para crear; pero lo que más me asombra es cómo las relaciones humanas están distanciandose y "plastificándose" cada vez más. Esto no es sólo algo que esta sucediendo en otras partes del mundo, en Chile hay alrededor de 1 millón de personas que participa en este sitio.

¿Será que por temor a tener encuentros cara a cara con personas de carne y hueso nos estamos escondiendo en nuestros computadores y Pc's? ¿porqué hay tantas personas que están buscando tener una vida paralela a la que realmente viven? ¿Es esto una válvula de escape a inseguridades, desiluciones o incapacidades sociales?.

No quiero que se piense que estoy satanizando Second Life, lo que estoy tratando de transmitir es que creo que esto refleja muchas cosas hacia donde nuestra sociedad esta caminando. Jóvenes y adultos cada vez más cercanos a su tecnología que a sus sentimientos buscando una enajenación del mundo real; el Ipod en el oído casi se ha transformado en un símbolo de una sociedad que no escucha lo que hay alrededor. No me sorprendería que en un tiempo más, salgan reproductores Mp4 virtuales, con los que puedas ver los videos mientras vas caminando para así darnos la opción de escondernos en nuestro propio mundo creado.

Creo que como cristianos debemos estar atentos a estos procesos, saber que hay una necesidad en las personas que se manifiesta en distintas formas y símbolos pero que al fin y al cabo están ahí presentes. ¿cómo llegar a estas personas y explicarles que la mejor forma de entrar a un nuevo estilo de vida es estar en Cristo? ¿o será acaso que ni siquiera los cristianos sabemos como transmitir esto y traducir el evangelio a estas nuevas generaciones....?

1 comentario:

  1. Es cierto mi estimado Alejandro... al observar donde vayamos nos estamos volviendo mas hacia adentro. Es como si todos los avances en tecnologia, que han permitido comunicar el mundo en segundos nos enclaustran mas en nosotros. Como que reclamamos un poco de espacio que sea nuestro, y a nuestra pinta. Triste de observar y notar que se revierte el deseo de comunicarse e invertir tiempo en alguien real. sale mejor estar un rato en la web y salirse que juntarse con alguien...

    ResponderBorrar

Me interesan tus comentarios, ¡gracias por contribuir!